Escuela de Yoga & Ayurveda Sadhana

blog

Yoga Nidra: Un viaje a la relajación profunda
¿Qué es el Yoga Nidra?

Yoga Nidra: Un viaje a la relajación profunda

Yoga Nidra, también conocido como «sueño yóguico», combina técnicas de relajación, respiración y visualización con el objetivo de alcanzar un estado de conciencia profunda entre la vigilia y el sueño.

¿Qué es?
El Yoga Nidra es una meditación especial, que induce a la mente y al cuerpo a encontrar un estado de completa relajación a través de una serie de instrucciones guiadas que van llevando al practicante a un viaje introspectivo, donde podrán disolverse bloqueos mentales purificando nuestra psique y liberando patrones de creencias limitantes. Recibiendo innumerables beneficios, comparados al descanso y reparación de tres horas de sueño.

¿Para qué sirve?
Entre la gran cantidad de beneficios que nos brinda Yoga Nidra, los más destacados son:

  • Reducción del estrés y la ansiedad: La práctica regular de yoga nidra ayuda a liberar la tensión de la mente y el cuerpo, lo que se traduce en una disminución significativa del estrés y la ansiedad de las exigencias cotidianas.
  • Mejora del sueño: Al guiarnos a un estado de relajación profunda, favorece a un sueño más reparador y de mayor calidad, reduciendo el insomnio.
  • Claridad mental: en el estado de Nidra accedemos al Inconciente purificando y limpiando patrones limitantes, despertando todo el potencial latente de infinitas posibilidades que ahí encontramos, dando la posibilidad de resetearnos, reprogramarnos.
  • Mejora de la concentración: La práctica regular de Yoga Nidra ayuda a mejorar la concentración, la atención, y la memoria, lo que puede ser beneficioso para el desempeño en diversas áreas de la vida.
  • Aumento de la autoconciencia: Esta práctica nos ayuda a aumentar el estado de presencia en el aquí y ahora, potenciando la receptividad, la intuición, acercándonos al encuentro con el Ser.

 

¿Cómo se practica?
Se practica recostado boca arriba en una posición cómoda, que nos permita relajarnos. y permanecer inmóviles. Se utilizan mats, mantas y almohadones para proporcionar soporte y comodidad al cuerpo. Un instructor será quien guie al practicante a través de una serie de instrucciones verbales y a distintos velocidades, que invitan a centrar la atención en diferentes partes del cuerpo, la respiración y la visualización.

Es importante seguir las instrucciones del instructor con atención y permitir que la mente se relaje y se libere de los constantes pensamientos que la habitan. La práctica suele durar entre 30 y 45 minutos, aunque también existen sesiones más cortas y personalizadas.

 

Consejos para iniciarse en el yoga nidra:

  • Buscar un instructor calificado: Es importante encontrar un instructor de Yoga Nidra con experiencia, ya que será fundamental seguir la voz de quien te guiará por ésta experiencia.
  • Crear un ambiente adecuado: La práctica se debe realizar en un lugar tranquilo y libre de distracciones.
  • Utilizar ropa cómoda: Se recomienda usar ropa cómoda y holgada que permita al cuerpo moverse libremente.
  • Estar atento a las sensaciones: Durante la práctica, es importante prestar atención a las sensaciones físicas y emocionales que surjan sin juzgarlas ni intentar controlarlas.
  • Ser paciente: El yoga nidra es una práctica que requiere paciencia y constancia. Los resultados no se observan de forma inmediata, pero con una práctica regular se pueden obtener grandes beneficios.

 

Si estás buscando una forma de reducir el estrés, liberar tenciones y bloqueos, aumentar la autoconciencia, despertar todos tus potenciales, el yoga nidra puede ser una excelente opción para vos!

YOGA NIDRA

El Camino de los Chakras 💜 Yoga Nidra es una meditación muy especial, ya que al disolver bloqueos mentales, purifica nuestra psique liberando patrones de creencias limitantes, reduciendo los niveles de ansiedad y estrés.
Abrir chat
Námaste
¿Cómo podemos ayudarte?